Estudios

De la teoría a la práctica

Me pongo a pensar y sumo por lo menos diez. Cuatro años en la ESO, dos de Bachillerato y cuatro más del Grado; como decía en total diez.

Podría ponerme a analizar las materias que durante este tiempo como estudiante he tenido que cursar. Una reflexión rápida sería suficiente para hacer una dura crítica, asegurando que muchos de los contenidos no han tenido validez para mí. Sin embargo, eso desviaría por completo aquello que venía a contar. Quizás otra vez.

Cuatro meses. Este es el tiempo que llevo trabajando en aquello para lo que me he formado. Y ¡Cuidado! Porque sin duda está siendo una absoluta oportunidad para mí. Los diez años de estudio me han formado en valores, me han hecho crecer, incluso ser consciente de que la vida no es un cuento fácil. Pero cuando se abre la puerta del mercado laboral, eso que hoy se ha convertido en un absoluto privilegio, no vale con lo que los libros o tus mejores profesores te contaron.

Lo definiría como “actitud inteligente”. Es lo que bajo desde mi punto de vista, necesitas cuando sales y te enfrentas a un puesto de trabajo. Por circunstancias que darían para escribir un libro, las empresas no tendrán tiempo para formarte en tus tareas. Te darás cuenta que la situación cambia precisamente de la teoría a la práctica.

Es imprescindible saber captar el funcionamiento de las tareas que se realizan, y no solo de las tuyas, también la de tus compañeros. Saber darte cuenta de cuándo es el momento y cuándo no. Para preguntar, para decir, para hacer o también para dejar de hacer. Todo ello a través de una comunicación precisa, inteligente y oportuna. Porque cada decisión para la que no vas a tener una respuesta en aquello que estudiaste, te permitirá abrir la puerta del mañana, o de lo contrario, tener que bajarte del tren.

Es aquello que se conoce como la cruda realidad. La importancia de conocer las capacidades y las limitaciones de uno mismo, para aplicar la actitud inteligente a la que refería, y así poder sobrevivir en la aventura de la vida, que es la que verdaderamente te enseña.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>