“Estilo es una manera de decir quién eres sin tener que hablar”

Que no os engañen. Comunicar va más allá de utilizar letras, puntos y comas. Comunicar engloba desde lo más pequeño, hasta lo más amplio. Comunicamos cuando hablamos, pero también cuando dejamos de hablar. Comunicamos cuando nos movemos, cuando nos expresamos a través de gestos, miradas y posturas. Comunica nuestra forma de andar, de reír, y hasta de respirar. Es por eso que creo que nuestra forma de vestir, nuestro estilo personal, también comunica. Aunque parezca mentira, nuestra ropa y nuestra manera de llevarla puede decir mucho sobre nosotros mismos.

Tengo la firme certeza de que Comunicación y Moda van muy de la mano –moda en su sentido más amplio, claro-. Porque tal y como decía la gran Coco Chanel “la moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”. Por ello creo que las amplias y abstractas definiciones de estos dos conceptos se complementan entre sí, incidiendo ambos en nuestra sociedad actual.

Pero al igual que Comunicación no es solo hablar, escribir o expresarse, Moda no es solo prendas de ropa. La moda es todo lo que rodea al estilo personal y único de cada persona. Moda es cuestión de proporciones, colores, formas, tamaños, texturas… Por eso, cada cual utiliza la moda a su manera, y es que el estilo es una manera de decir quién eres sin tener que hablar. Por ejemplo, ese vestido negro que tanto te gusta, puede estar comunicando a los demás que eres una persona sencilla, a la que le gusta ir arreglada sin que se note demasiado. O ese top rojo llamativo que tanto te gusta puede estar comunicando a los demás que eres una persona extrovertida, alegre y divertida.

Además, aunque muchas veces se piense que Moda es algo materialista y banal; yo creo que todo va más allá –como todo en la vida-. Para mí la Moda es arte, es una forma de expresión, es una forma de hablar. La Moda te da opción de jugar, de crear diferentes combinaciones; te da opción a mostrarte tal y como eres.

Así que, ya sabes, déjate ver, exprésate a través de las prendas que tienes en tu armario; y recuerda que la vida es demasiado corta como para llevar atuendos aburridos.

~ Nerea Ramos