Estudios

Manu Castilla: “Sois los ingenieros de la marca”

Manu Castilla

Manu Castilla

Dentro del ciclo El día a día de un profesional de la Comunicación hemos tenido la enorme suerte de contar entre nosotros con Manu Castilla, uno de los creadores de la marca EITB. Castilla ha venido a trasmitirnos su larga experiencia profesional como responsable de comunicación de ese grupo. Se ha centrado principalmente en lo que significa crear una marca y ha dejado meridianamente claro un mensaje: “es necesario ubicar la marca en la mente de las personas para que resulte atractiva”.

Su disertación ha constando de dos partes. En la primera se ha detenido en explicar conceptos como marca, marketing, posicionamiento o publicidad, entre otros; y en la segunda se ha referido a un ejemplo concreto, al plan de comunicación de EITB de 2009, y en especial, a la gestión de las iniciativas orientadas a alimentar la marca EITB. Castilla ha subrayado la “dificultad” que para un responsable de marca supone “equilibrar la puesta en marcha de una campaña de marca propiamente dicha y a su vez campañas de productos diversos y puntuales”.

En su exposición Castilla ha utilizado un lenguaje directo, interpelando continuamente a los alumnos y buscando su complicidad. Les ha querido convencer de la relevancia que tienen los profesionales de la comunicación en la gestión de una marca, porque tal y como ha señalado, “son los ingenieros de la marca”. Ha sido, además, una exposición plagada de ejemplo concretos y de consejos como “nunca digáis que no se puede hacer nada. Siempre se puede hacer algo para comunicar”, o “sin inversión no hay marca y sin marca no hay futuro”. Lecciones de experiencia que, sin duda, servirán de modelo y estímulo para nuestros alumnos. Además, tras la charla los alumnos han tenido la oportunidad de realizar varias preguntas al invitado.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>