Estudios

Ignacio Escolar: “Periodismo es pedir cuentas al poder”

El pasado jueves 17 de noviembre, alumnos y alumnas de la Universidad de Deusto tuvieron la oportunidad de acudir al ciclo “Periodismo comprometido en tiempos de crisis”, que contó con la presencia de Ignacio Escolar, director del periódico digital eldiario.es.

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Durante la charla, Ignacio Escolar hizo especial hincapié en que, “periodismo comprometido no es periodismo militante”, y que “si el periodismo está bien hecho, debe ser comprometido”. Y es que Escolar opina que el periodismo “debe tener un compromiso previo con la verdad”. Así, en palabras del director de eldiario.es, “periodismo es pedir cuentas al poder” -definición que comparte con Martin Baron, director del Washington Post-.

“En España nunca hemos tenido una edad de oro del periodismo”, afirmaba Escolar, haciendo referencia a la definición de periodismo sobre pedir cuentas al poder. “En los años 70-80-90, a la vez que nace el periodismo libre tras la dictadura, también nacen los defectos del periodismo en España, que tienen que ver con su momento de nacimiento -la época de la transición, explica Escolar”. Puesto que en ausencia de una sociedad civil organizada -tras venir de una época de dictadura-, “el periodismo ocupó un papel que no le correspondía”, puesto que ocupó el papel “no de pedir cuentas al poder sino de repartir los poderes”. Es decir, que la prensa escrita en aquella época lo que quería lograr era “querer mandar en vez de fiscalizar a los que mandan”, afirmaba. Lo importante para Escolar, por tanto, es entender que la prensa se dedica a “poner y quitar presidentes, ministros o líderes de la oposición” -poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido en el país tras las primeras y segundas elecciones, como lo que ocurrió con el socialista Pedro Sánchez-.

Por otro lado, el director de eldiario.es, opina que el pecado más grave de la prensa española hoy en día es que, una parte importante de los medios ha cambiado de “un modelo de negocio del periodismo, por un negocio de las relaciones públicas”. Puesto que no es la sociedad española la que configura la prensa, sino “el mercado de la oferta es la que configura la opinión pública”. Asimismo, con la llegada de Internet y la crisis económica “la prensa en papel se ha desplumado en sus ingresos y en su distribución”, relataba Escolar. Y por esa razón, muchos periódicos han perdido su independencia del poder, y los lectores se han convertido en mercancía; “puesto que el negocio de muchos diarios ya no es atender a sus lectores, sino vender a sus lectores”, zanjaba.

De esta forma, y poniendo especial relevancia en la independencia de los medios -como el caso de eldiario.es– Escolar cerro este ciclo de “Periodismo comprometido en tiempos de crisis” estableciendo los siguientes criterios para saber si un medio puede llegar a ser independiente o no:

  1. Rentabilidad: si un medio es rentable o no, si tiene pérdidas o ganancias; en defnitiva, si es rentable o no.
  2. Propiedad: ¿Quién es el dueño del medio? ¿Los periodistas del medio o una multinacional que lo controla?
  3. Fuente o modelo de ingresos: quién paga a ese medio, si le paga más de una empresa o socio.
  4. Su deuda: si debe dinero a alguna entidad bancaria y a cual (o a cuales).

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