Miren Gutiérrez
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).

Miren Gutiérrez en Infocom

(ES) Nueva publicación sobre participación política en la revista Comunicacao e Sociedade

En política, la participación puede entenderse como la participación ciudadana en la toma de decisiones, incluidos los mecanismos para que las personas intervengan en asuntos políticos y sociales, entre otras áreas de acción. Esos mecanismos son cruciales ya que la democracia depende de la participación cívica. Sin embargo, en la era de los macro datos,…

(ES) Jornada “Datos abiertos y ciudadanía”

Cuándo: del 13 al 15 de noviembre Dónde: Hirikilabs, Tabakalera, Donostia Para quién: Personas interesadas en información y comunicación Más información ¿Qué ocurre cuando se da acceso a datos a quien no lo tenía previamente? ¿Cómo cambia una iniciativa ciudadana o institucional cuando se garantiza el acceso a los datos que necesita? ¿Cómo de transformador…

(ES) Publicación del artículo “Active participation and citizenship: The power of technology to change power dynamics”

Las profesoras Pilar Rodríguez y Miren Gutiérrez acabamos de publicar un artículo “Active participation and citizenship: The power of technology to change power dinamics” en el que abordamos cómo las personas “corrientes” usan las tecnologías –concretamente, la infraestructura de datos y las plataformas de redes sociales– para el cambio. Las autoras nos centramos en estudio…

(ES) Publicación de artículos sobre la calidad de los datos y las consecuencias de su uso

Este mes publico dos nuevos artículos científicos. El primero “The Good, the Bad and the Beauty of ‘Good Enough Data’”, que publica el Institute of Network Cultures de Amsterdam, habla de las prácticas éticas y técnicas que hacen que una base de datos sea “suficientemente” robusta para producir resultados útiles en activismo de datos. Se basa en…