Ikerketa eta transferentzia

(ES) Exposición “Heriotza. Ante la muerte” en el Museo San Telmo

El próximo martes día 12 de marzo se inaugura en el Museo de San Telmo de Donostia / San Sebastián la exposición “Heriotza. Ante la muerte”. Lo comparto porque he participado activamente en ella, en el marco de un convenio de colaboración entre el citado museo y el Instituto de Estudios Vascos de nuestra Facultad.

STM-heriotza-antelamuerte

La exposición tiene como objetivo principal acercar al espectador a un tema tabú, que se evita y se rehuye como si hablar de la muerte fuera un mal presagio, a pesar de ser un trance inherente a la vida y a la condición humana.

Tras una introducción en la que se tratan la universalidad del problema y las representaciones con que diversas culturas han visualizado la muerte, la exposición se centra en cinco grandes actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fin de la vida: el miedo, la ritualización, la búsqueda de sentido, la fantasía y la utópica búsqueda de la inmortalidad.

La exposición se verá complementada por un completo programa de debates, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, “death cafe”, talleres de reflexión, video-fórum, e incluso la presentación de un foto-libro y un recital de canto. Estas actividades servirán para tratar en profundidad temas de debate como el duelo, el suicidio adolescente, la eutanasia, el diálogo interreligioso, el acercamiento emocional a la propia muerte o la creación de comunidades compasivas.

La exposición en medios de comunicación: