Investigación y transferencia

Activism in the age of hybridisation: Vagabundos de la chatarra

La Profesora de Comunicación Miren Gutiérrez presenta el día 3 de julio, en el International Congress about New Narratives de la Universidad Autónoma de Barcelona, una ponencia sobre la hibridación en el relato de no-ficción, basada en un artículo que ha elaborado junto con los profesores de esta Facultad Juan Manuel Díaz de Guereñu y Pilar Rodríguez.

En dicho artículo, los autores hablan de la manera en que una obra como Barcelona: Vagabundos de la Chatarra, de Jordi Carrión y Sagar, aborda la crisis económica en España a través de una combinación de métodos, repertorios, temáticas y perspectivas que vienen del periodismo, el cómic y el activismo. Barcelona: Vagabundos de la Chatarra recurre a mapas, textos, datos, cómic y un vídeo para contar la vida de las personas que se ganan la vida recogiendo chatarra por toda la ciudad. Los autores lo analizan desde varios puntos de vista: como producto periodístico, como cómic y como activismo.

Barcelona: Vagabundos de la Chatarra es una muestra de la forma en que el activismo y el periodismo se atreven a traspasar fronteras para narrar historias reales y desconocidas de una manera que nos llega por su eficacia narrativa, posicionamiento político y capacidad de persuasión. Al mismo tiempo que es una obra pionera, es también heredera de la novela gráfica de Art Spiegelman, Dan Archer, Matt Bors, Susie Cagle y Joe Sacco.

Sin título

No hay comentarios Permalink