Investigación y transferencia

Aranberri Petriarena, Xenpelar, bertsolariaren gaineko lana Bilduma aldizkarian

La profesora Elixabete Perez Gaztelu ha publicado en el último número de la revista Bilduma el artículo “Bertsolaria, fabrikako langilea, emakumea. Joxepa Antoni Aranberri Petriarena Xenpelar, XIX-XX. mendeetako errenteriar emakume baten ahotsa XXI. mendeko plazan // Versolari, obrera, mujer. Joxepa Antoni Aranberri Petriarena, Xenpelar. La voz de una renteriana de los siglos XIX y XX en los oídos del siglo XXI”.

La presentación del número tuvo lugar el pasado viernes, 30 de enero, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Errenteria. Tomaron la palabra en la misma, el alcalde de la villa y los autores de los artículos publicados en este número 26 de la revista del Archivo municipal del Ayuntamiento de Errenteria.

El trabajo de la profesora Perez Gaztelu consta de dos partes: una en castellano y la otra, más extensa, en euskera. La mayor novedad de la parte del trabajo en castellano estriba en que la autora ha elegido como destinatario al lector no alfabetizado en euskera. De tal manera que los lectores a partir de ahora puedan tener acceso en español a la vida y a la obra de la versolari renteriana Xenpelar (1865-1943).

En el trabajo se enmarca la biografía de la versolari en su entorno familiar: fue hija y sobrina (¿y también nieta?) de versolaris reconocidos, los Petriarena, del caserío Xenpelar, y en su medio social: nació y murió en la villa de Errenteria, en un pueblo fabril, industrializado, fue trabajadora en la fábrica de lino (conocida como “fábrica grande”), convivió con mujeres modistas y frecuentó asiduamente un taller de costura, lugar fundamental para la creación y difusión de sus versos… Dicho de otro modo, este trabajo trata de situar a la versolari en su “plaza”.

También se contextualiza su labor creativa, y se destacan brevemente las técnicas y los temas objeto de su versificación: la 1ª guerra europea, las solteronas, un desafío de versos en la fábrica “grande”, la Virgen María… al hilo de los cuales la autora del artículo perfila la personalidad e ideología de la versolari.

En definitiva, esta parte del artículo en español es una síntesis reelaborada y adecuada al lector que no es vasco-lector del libro Joxepa Antoni Aranberri Petriarena “Xenpelar” (1865-1943), que la profesora Perez Gaztelu publicó en euskera y en formato electrónico exclusivamente, en 2013, y que se reproduce en papel en este mismo número de la revista Bilduma, con el objeto de poder hacer accesible el trabajo a lectores euskaldunes que no tienen familiaridad con Internet y/o que están más (o solamente) habituados a leer en papel.

Acompaña a esta revista en papel un CD con grabaciones de versos de la versolari Xenpelar, interpretados por la cantante contralto Mirari Perez Gaztelu.

Perez Gaztelu, Elixabete. “Emakumea, bertsolaria, fabrikako langilea. Joxepa Antoni Aranberri Petriarena, Xenpelar. XIX-XX. mendeetako errenteriar emakume baten ahotsa XXI. Mendeko plazan” / “Versolari, obrera, mujer. Joxepa Antoni Aranberri Petriarena, Xenpelar. La voz de una renteriana de los siglos XIX y XX en los oídos del siglo XXI”. Bilduma, 26 (2015): 181-253. ISSN: 0214-624X.
No hay comentarios Permalink

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>