Investigación y transferencia

Datos: el latido de la ciudad

Camina cien metros en cualquier ciudad de un país desarrollado; es casi inevitable que tus movimientos sean registrados por cámaras, sistemas de reconocimiento, sensores bajo el asfalto o dispositivos de identificación por radiofrecuencia. Vivimos en ciudades donde muchos de los objetos, edificaciones, sistemas de distribución de servicios, incluso piezas del mobiliario urbano son receptores y recopiladores de datos, y están conectados a redes. No tienes más que mirar en tu bolsillo: somos nosotros mismos portadores de estos dispositivos emisores y receptores de señales. La ciudad es un espacio de ‘conectividad extrema’ debido a su densidad de población, su dinamismo y al nivel de acceso a la tecnología de sus pobladores. Algunos lo consideran una invasión de la privacidad, y se han convertido en activistas; otros ven el fenómeno como una oportunidad.