Investigación y transferencia

Nueva publicación del equipo de investigación: Antes y después de los mass media


El libro recoge las ponencias del “I Seminario Historia Social de la Comunicación” celebrado en nuestro campus el pasado 13 de noviembre de 2015. Su publicación es fruto de la colaboración entre el equipo de investigación “Comunicación” de nuestro departamento y el Proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España HAR2013-48901-C6-4-R, “El proceso de la modernidad. Actores, discursos y cambios, de la sociedad tradicional a la revolución liberal, s. XVI-1850” (Años 2014-2017).

La crisis de los medios de comunicación social y las incertidumbres con las que éstos enfrentan su futuro está propiciando una reflexión interdisciplinar acerca de dichos medios y su lugar en la sociedad. Con el ánimo de contribuir a ese debate, la propuesta que aquí se presenta reúne las aportaciones de especialistas de diferentes ámbitos científicos (Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Cultural Studies, Filología, Pensamiento Político…) a una visión diacrónica de la cuestión. Una visión que nos invita a comparar diferentes culturas comunicativas y, por tanto, a reflexionar sobre lo que pueda haber de permanente y de contingente en la nuestra contemporánea. Igualmente, es una visión alineada con una “historia social” que pondrá en primer plano a los actores y a sus estrategias para establecer interacciones personales, o para transmitir información, ideas y valores en diferentes momentos de la historia.

El conjunto se presenta dividido en tres partes. En la primera se analizan las lógicas comunicativas premodernas y se presentan algunos procesos concretos, como el de la introducción del libro y de la cultura libraria, o el de la comunicación simbólica y la propaganda en las estrategias de poder. El bloque se cierra con una reflexión teórica sobre conceptos como “red” o “vínculo” que pueden ser válidos para diferentes épocas. La segunda parte nos acerca al análisis de la construcción de propuestas identitarias o ideológicas desde estrategias de comunicación de sabor bien diferente. Unas claramente premodernas (la amistad y el parentesco o la tradición oral) y otras ya plenamente insertadas en una lógica mediática. Por fin, la tercera parte, plenamente instalada en nuestra actualidad, aborda la relación entre diferentes actores y retos sociales y los medios de comunicación. Incluye esta última parte reflexiones acerca de los cambios que ya está suponiendo internet en nuestros procesos de interacción social, así como sobre las posibilidades que apunta la llamada “cultura del dato”.

El conjunto propone reflexiones y visiones generales pero soportadas por estudios empíricos y análisis de casos.

http://www.dykinson.com/libros/antes-y-despues-de-los-mass-media/9788490858370/

Achón Insausti, José Angel; Arrieta Alberdi, Leyre; Imízcoz Beúnza, José María. Antes y después de los mass media. Actores y estrategias comunicativas. Madrid: Dykinson S.L., 2016.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>