Investigación y transferencia

Exposición “Heriotza. Ante la muerte” en el Museo San Telmo

El próximo martes día 12 de marzo se inaugura en el Museo de San Telmo de Donostia / San Sebastián la exposición “Heriotza. Ante la muerte”. Lo comparto porque he participado activamente en ella, en el marco de un convenio de colaboración entre el citado museo y el Instituto de Estudios Vascos de nuestra Facultad.

STM-heriotza-antelamuerte

La exposición tiene como objetivo principal acercar al espectador a un tema tabú, que se evita y se rehuye como si hablar de la muerte fuera un mal presagio, a pesar de ser un trance inherente a la vida y a la condición humana.

Tras una introducción en la que se tratan la universalidad del problema y las representaciones con que diversas culturas han visualizado la muerte, la exposición se centra en cinco grandes actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fin de la vida: el miedo, la ritualización, la búsqueda de sentido, la fantasía y la utópica búsqueda de la inmortalidad.

La exposición se verá complementada por un completo programa de debates, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, “death cafe”, talleres de reflexión, video-fórum, e incluso la presentación de un foto-libro y un recital de canto. Estas actividades servirán para tratar en profundidad temas de debate como el duelo, el suicidio adolescente, la eutanasia, el diálogo interreligioso, el acercamiento emocional a la propia muerte o la creación de comunidades compasivas.