Investigación y transferencia

La Cátedra Koldo Mitxelena de la University of Chicago analiza la historia del cine vasco

El programa académico 2015-2016 de la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago está a punto de echar a andar. La cátedra, que tiene como fin llevar los Estudios Vascos a América del Norte, se centrará este año en el estudio del cine vasco, de la mano de los profesores  Pilar Rodríguez (Universidad de Deusto) y Rob Stone (University of Birmingham).

El programa, que se desarrollará entre el 6 de mayo y el 5 de junio, se centrará en la obras y temas principales de la cinematografía vasca desde sus comienzos hasta hoy en día, y abordará de modo especial cuatro aspectos: la creación de la nación vasca en el cine, la representación del terrorismo, los trabajos de la segunda hornada del cineastas vascos y el cine contemporáneo, desde el programa de cortometrajes Kimuak hasta las obras creadas en el País Vasco y la diáspora.

Esta cátedra, fundada por el Instituto Vasco Etxepare en 2012, está  integrada en el departamento Division of Humanities de la University of Chicago y acoge anualmente a un profesor vasco de renombre, que imparte seminarios y charlas sobre estudios humanísticos vascos.  Etxepare cuenta con cinco cátedras en universidades de todo el mundo.

Más información sobre Cine Vasco: una historia política y cultural ›

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>