Investigación y transferencia

La jornada “Open Data Day” analizará cómo diseñar e implementar aplicaciones rápidas y sencillas que enlacen y usen datos abiertos

Enmarcada dentro de la iniciativa global International Open Data Hackathon, la jornada pretende reclamar un mejor acceso a los datos abiertos para poder reusarlos y desarrollar aplicaciones nuevas que mejoren la vida de la gente.

El viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la jornada Open Data Day cuyo objetivo es difundir el concepto de Linked Open Data y además juntar a un grupo de entusiastas en grupos de trabajo para abrir un nuevo dataset y/o diseñar e implementar aplicaciones rápidas y sencillas que enlacen y usen datos abiertos. Esta jornada está enmarcada dentro de la iniciativa global International Open Data Hackathon. Bajo el título: Más datos, más transparencia, DeustoTech y el Programa Experto en Datos de Deusto reclaman un mejor acceso a datos abiertos para poder reusarlos y desarrollar aplicaciones nuevas que mejoren la vida de la gente.

Según el Centro de Investigación Tecnológica Gartner, en 2015 van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en el campo del análisis de datos y su explotación. La consultora McKinsey sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos en 2018 (en Estados Unidos). El sector de los big data es sin duda uno de los más dinámicos de la economía global. Las administraciones públicas y las grandes corporaciones tienen la capacidad de recabar y acopiar, así como también de divulgar big data. Utilizando esta información, incluso generando sus propios datos, miles de aplicaciones están mejorando la vida de la ciudadanía, y produciendo mayor transparencia y participación en todo el mundo. Sin embargo, en nuestro ámbito, pocos se dedican a él. Por ejemplo, todavía no es muy común encontrar la práctica conocida como periodismo de datos aplicada al día a día informativo de nuestro entorno. La reciente Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno es insuficiente, la política de reutilización de la información pública es débil, poco clara y varía según las administraciones.

Participarán en la jornada:

 

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>