Investigación y transferencia

Migraciones y comunicación

Del 16 al 18 de septiembre se celebró en la Universidad de Granada el VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España. En esta edición, la Universidad de Deusto presentó, además de trabajos sobre temas clásicos (género, menores o inserción laboral), diferentes contribuciones sobre una dimensión cada vez más importante del fenómeno de las migraciones: el de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

En el simposio “Migraciones y sociedad digital”, co-dirigido por el investigador de Deusto Pedro J. Oiarzabal, presentamos los resultados de la investigación que la Universidad de Deusto realiza, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre la integración del asociacionismo migrante en la sociedad de la información. En concreto hablamos de los “Factores que influyen en el aprovechamiento de las TIC por parte de las asociaciones de inmigrantes” (E. Aretxabala, M.L. Setién y yo mismo) y de “Las nuevas tecnologías y las relaciones entre los miembros de las asociaciones de origen inmigrante de Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos y Rumanía en España” (C. Uzcanga, P.J. Oiarzabal y C. Maiztegui). Unos días antes habíamos presentado los resultados de esta investigación en el Congreso Vasco de Sociología celebrado en Bilbao. La investigación tiene por objetivo describir el grado de uso de las TIC por parte de las principales asociaciones de inmigrantes de España y determinar en qué medida este uso influye en el logro de sus objetivos.

Por otro lado, en el mismo VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España, yo presenté también un estudio titulado “El uso de internet por parte de las comunidades religiosas transnacionales”. El trabajo busca, utilizando datos empíricos, clarificar si la capacidad de internet de propiciar prácticas religiosas transnacionales está influyendo en la integración de los migrantes en comunidades religiosas locales.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>