Investigación y transferencia

Publicado libro sobre tecnopolítica con capítulo de Stefania Milan y Miren Gutiérrez

Editado por Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), y Tommaso Gravante, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Palgrave Macmillan acaba de publicar Networks, Movements and Technopolitics in Latin America, con un capítulo de Stefania Milan y Miren Gutiérrez, profesora de Comunicación de Deusto.

El libro aborda una reflexión crítica sobre los retos que se están produciendo en América Latina y el Caribe con las tecnologías digitales, y el presente proceso de redefinición de la democracia y del espacio público. El capítulo incluye un estudio del activismo de datos, centrado en InfoAmazonia, una organización que difunde, a través de cartografía crítica, narrativas alternativas basadas en datos ciudadanos, fotografía satelital y datos recabados a través de redes de sensores. InfoAmazonia ofrece información, mapas e investigaciones sobre la Amazonía desde los nueve países entre los que se reparte esta vulnerable región.

El libro se enmarca en el proyecto de I+D “Ciberactivismo, ciudadanía digital y nuevos movimientos urbanos”. Otros aportes vienen de investigadoras e investigadores punteros en la temática del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Tecnopolítica, Cultura Digital y Ciudadanía”, red internacional liderada por Francisco Sierra.

Los editores del libro señalaron que “América Latina y el Caribe se ha caracterizado por ser el escenario de luchas sociales en las que la dialéctica poder/ciudadanía y movimientos sociales se ha manifestado de múltiples modos… Desde hace algunos años, las nuevas tecnologías de la comunicación han provisto de armas tecnológico-comunicativas al nuevo activismo ciudadano y ha supuesto la irrupción de prácticas creativas de intervención social, utilizadas tanto por el poder instituido como por movimientos ciudadanos urbanos, indígenas, campesinos y estudiantiles por toda la región latinoamericana”.

Caballero, Francisco Sierra y Gravante, Tommaso (Eds.). Networks, Movements and Technopolitics in Latin America: Critical Analysis and Current Challenges. Palgrave Macmillan, 2018