Investigación y transferencia

Stefania Milan y Miren Gutierrez en Summerlab 2016

  • SUMMERLAB 2016
  • FECHA: SÁBADO, 16 JULY 2016  16:00
  • LUGAR: HIRIKILABS. DIGITAL CULTURE & TECHNOLOGY LABORATORY, TABAKALERA

El sábado la experta en tecnologías de los movimientos sociales y comunidades de hackers Stefania Milan estará en Tabakalera el sábado, 16 de julio, a las 16:00, en Hirikilabs, hablando de activismo de datos. La profesora de Deusto Miren Gutiérrez moderará el debate. Te puedes registrar en este enlace.

Stefania es profesora asistente de New Media y Cultura Digital de la Universidad de Amsterdam, directora del laboratorio de datos J Lab, dedicado a análisis del fenómeno big data, y la investigadora principal de DATACTIVE, un proyecto acerca de las políticas de los big data, financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Es una apasionada de la interacción entre las tecnologías y la sociedad, y en particular, investiga las posibilidades de auto-organización y emancipación que ofrece la tecnología digital. Experta en ciencias políticas por formación, se siente en casa en la investigación interdisciplinaria que abarca los estudios críticos de internet y los big data, de los movimientos sociales, y de la tecnología.

La presentación se centra en la epistemología de los datos y la noción de activismo datos. Vivimos en una época de abundancia de datos, uno en el que los datos son mucho más que una mercancía o una herramienta para la vigilancia, sino más bien una metáfora del poder. El boom actual de los “datos” como motor de las sociedades contemporáneas ha afectado no sólo a los gobiernos y las empresas, sino también a la sociedad civil organizada. Los datos son una metáfora de la transparencia y una herramienta para la movilización también, y han inspirado una serie de prácticas en ciudadanía, incluyendo las iniciativas de los hackers cívicos, y las campañas que se aprovechan de la “libertad de información” la legislación. El proyecto, todavía en su infancia, explora cómo los movimientos y la ciudadanía utilizan los datos y las técnicas de periodismo de datos (como el arte de conseguir historias a partir de números) para provocar el cambio social.

Stefania tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo (IUE) (2009). Antes de unirse a la EUI, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Padua, Italia.

Es co-presidenta del Grupo de Trabajo de Política de Comunicación IAMCR. Actualmente es parte del Comité Ejecutivo de la circunscripción de uso no comercial de la ICANN. También miembro varias asociaciones académicas, entre ellas la Asociación Internacional de Comunicación, Giganet, la Asociación de Estudios Internacionales, la Asociación Europea de Sociología. Como consultora, ha trabajado para la Comisión Europea, el Ministerio de Educación italiano, y muchas ONG internacionales.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>