Estudiantes

Amaia García, licenciada en HUCO, 1er Premio Nacional de la Excelencia al Rendimiento Académico

La donostiarra Amaia García en Paris, el año pasado

La donostiarra Amaia García en Paris, el año pasado

Hace apenas dos años, Amaia García Martínez (Donostia, 1986) preparaba la reválida para licenciarse en Humanidades y Comunicación en el campus de Deusto en Donostia. Desde entonces, la donostiarra no ha dejado de trabajar y de acumular distintas experiencias en otros tantos terrenos, vinculados siempre a la comunicación. Poco dada al conformismo, Amaia ha estrenado mes en un nuevo proyecto y en una nueva empresa, antproject, a la que llegó a través de Deusto. El viernes cerraba su primera semana con una gran noticia: la Secretaría General de Universidades la distinguía con el primer premio nacional de la excelencia en el rendimiento académico universitario en la categoría de Humanidades.

¿Qué prevalece en usted, la excelencia o lo académico?

Hablar de excelencia me parece un poco rimbombante… este premio tiene en cuenta el expediente académico y, en menor medida, el currículum. Imagino que todavía tengo mucho por hacer en los dos campos, porque apenas hace dos años que terminé la carrera.

Un estudiante que acostumbra recibir matrícula, ¿es una persona con un alto grado de competitividad?

No, no necesariamente. Tratar de sacar buenas notas no quiere decir plantearse los estudios como una competición con los demás. Por otra parte, nunca me había planteado que estuviera estudiando para conseguir un premio, sino para adquirir conocimientos.

Al iniciar la carrera de HUCO se imaginaba como escritora. ¿Ese deseo permanece?

Claro. Pero echo de menos tener un poco más de tiempo para escribir…

En confianza: ¿en algún momento se le hizo demasiado fácil la carrera?

Quizás algunas asignaturas de Humanidades me resultaron “conocidas”, por haber estudiado temas similares en Bachillerato, o por tener interés en esas cuestiones… pero no me gusta nada que la gente diga que las carreras de letras son fáciles. Cada uno decide hasta qué punto profundizar en los contenidos.

Cursó el último año de carrera en la prestigiosa Universidad de Richmond (Virginia). ¿Con qué se queda de aquella experiencia?

Fue una experiencia muy buena. Me quedo con la mezcla de personas de distintos países, culturas, clases sociales… además, tuve la oportunidad de hacer prácticas en un periódico Hispano, Centro, y disfruté conociendo esa realidad.

Las dos universidades que ha conocido, ¿son dos modelos de enseñanza distintos? El mismo método pero distinta cultura? ¿Diferencias de estructura?

Los métodos de estudio son muy distintos, en Richmond se daba más importancia a la lectura, la investigación, la elaboración de trabajos personales… en general, los exámenes tenían menos importancia que aquí. Supongo que tiene que ver con la tradición y la cultura de cada país, en Estados Unidos son menos dados a las clases magistrales. Pero creo que Deusto está innovando en ese sentido, con trabajos de grupo, más prácticos.

Ha probado en prensa escrita y en gabinetes de comunicación. Tras la experiencia, ¿se decanta más por un mundo que por otro?

La prensa escrita me atrae mucho pero las condiciones laborales son pésimas. Por otra parte, creo que hoy en día hay bastante campo en otros medios, como Internet y las redes sociales, que también me interesan.

¿Cuáles son y en qué orden, las cosas que busca en un trabajo?

En primer lugar, me importa el contenido del trabajo, que me interesen las tareas que hay que desarrollar. Pero también doy mucha importancia al ambiente de trabajo, que haya colaboración entre el equipo y buen rollo. Y creo que hay que tratar de conseguir unos mínimos en cuanto a sueldo y horario, aunque en nuestra profesión los mileuristas somos afortunados.

La licenciatura que hizo va a desaparecer como tal. ¿Sigue la actualidad de Deusto y la incorporación de nuevos grados?

No mucho, sólo alguna cosa que he oído a antiguos compañeros que siguen trabajando allí. Espero que el cambio sea para mejor.

Esta semana se celebra la última de las jornada de Puertas Abiertas en Deusto. ¿Qué recuerda de cuando vino por primera vez a la Universidad? ¿Qué fue lo que le convenció de estudiar aquí?

Recuerdo que hablé con algunos profesores, que estuve comparando el catálogo con el de otras carreras en distintas Universidades… Deusto estaba cerca de mi casa y es una Universidad con prestigio. Ahora, después de haber estudiado la carrera, creo que es muy positivo el que tenga un enfoque más abierto, no sólo orientado al periodismo, sino también a la comunicación corporativa, gabinetes de prensa, publicidad, etc.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>