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“Con una ruta planificada y un guía bien formado, hasta un polígono residencial puede ser atractivo”

vicente-zapataEl viernes se celebraba en Deusto el Primer Seminario de Senderismo Temático, patrimonio y turismo. Dirigido por los profesores Javier Gómez Piñeiro e Imanol Goikoetxea López, la sesión, de mañana y tarde, profundizaba en las actividades senderistas como una oportunidad, aún en desarrollo, para potenciar el patrimonio de los territorios, su beneficio turístico y su desarrollo económico. Lo explicaba, al poco de terminar su aplaudida ponencia, Vicente Zapata Hernández, profesor de Geografia Humana de la Universidad de La Laguna.

¿Qué es esto del senderismo temático?

Es aquella vertiente del senderismo que utilizamos como instrumento para poner en valor el patrimonio de un lugar. El senderismo convencional o deportivo se ha basado en establecer recorridos que iban de un lugar a otro, pero no se interesaba en muchos casos por los elementos que están presentes en ese recorrido. El senderismo temático nos permite actuar en ese territorio, utilizando herramientas que tienen que ver con el interpretación del patrimonio o con la educación medioambiental. Es entrar en ese territorio, identificar sus potenciales y articularlos en forma de una ruta, con un tema o tópico central. Trabajamos diversas técnicas que buscan despertar emociones para interpretar toda esa información de un modo distinto al habitual.

Parece algo novedoso. ¿Es así?

Si lo es, aunque en algunos lugares, como en la Islas Canarias, se viene desarrollando desde los noventa. En realidad, es la repuesta a una demanda. Muchas personas no tienen ya suficiente con la práctica del senderismo tradicional, porque el propio medio les transmite algo más; quieren experimentar nuevas emociones y vivencias, que conectan con elementos patrimoniales de nuestra etnografía, arqueología, cultura, economía, etc.

¿Como debe ser el guía para este tipo de senderismo?

Hemos hablado mucho durante el seminario de dos procesos básicamente: la investigación sobre el territorio para extraer la esencia patrimonial y la planificación de esas rutas, que luego harán los guías-interpretes. Luego, hay que diseñar la ruta y por último interactuar con un grupo de clientes. El guía no puede limitarse a repetir unos contenidos miméticos de pe a pa. Además, hay un tema central, en torno al que gira el recorrido. Se fija el tema y se busca la forma de interpretar la realidad pensando en ese tema. Se hacen escenificaciones y juegos. Por otro lado,
las rutas temáticas tienen un componente sensibilizador; generan emociones. Todo esto lo debe articular el guía-intérprete, por lo que su formación es muy importante.

¿Se trata de pasear por lugarse bonitos?

No, en absoluto. Yo llevo también a la gente a polígonos residenciales. Es ahí donde está el reto para el intérprete; hacer que el recorrido sea enriquecedor y despierte emociones nuevas aún en entornos deprimidos. Si la planificación de la ruta es buena y el guía está bien formado, puede hacerse.

¿Qué ruta temática haría en San Sebastián?

Se me ocurre que una muy interesante sería una ruta arquitectónica, viendo los diferentes estilos que han ido conformando la ciudad. No iría por un sendero homologado, sino por una ciudad que tiene sus calles, sus aceras etc.

En Euskadi no hay un título homologado para guías turísticos, lo que da lugar al intrusismo ¿Sucede lo mismo en las Islas Canarias?

En cierto modo. No hay título oficial y hay guías que dan información que no es veraz ni está contrastada. Pero desde hace un tiempo el gobierno autónomo concende acreditaciones para guías turísticos que garantizan el buen servicio. Siguen siendo guías convencionales pero con mejor formación. Nosotros estamos intentando formar otro tipo de guías y otro tipo de personas para que diseñen las rutas, no sólo para recorrerlas.

¿Puede contribuir el senderismo temático al desarrollo económico de una comarca?

Sin duda. Hablamos de puesta en valor del patrimonio, eso es desarrollo local. Muchas localidades están apostando por el senderismo temático porque ven en él un valor añadido. Si en mi ruta hay un artesano, una bodega y una antigua tienda, en un momento dado pasaremos por esos lugares, hablaremos con esas personas. En consecuencia, estamos generando desarrollo.

Senderismo temático

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