NO USAR (Noticias)

“El futuro comunicador debe tener ganas, actitud y una mente abierta”

Caricatura de Jose Ituarte. Autor: EITB

Caricatura de Jose Ituarte. Autor: EITB

Los alumnos de 1º de comunicación, hemos tenido la oportunidad de poder conocer de primera mano, en qué consiste el día a día de un profesional de éste ámbito, gracias a un excelente comunicador, Jose Ituarte, subdirector de deportes de ETB y presentador del Derby. En un ambiente muy ameno y distendido, nos ha explicado lo que él tiene claro que debe transmitir un futuro comunicador desde el primer momento que pisa lo que podría ser su entorno laboral, ya sea como becario o profesional. Debe tener ganas, actitud y muy importante una mente abierta, que se “muestre dispuesta a cubrir cualquier puesto para el que sea necesario en determinado momento”, sabiendo así venderse y mostrar todas sus aptitudes. Todo esto “complementado con los debidos conocimientos de la materia, de los soportes tecnológicos y con un dominio imprescindible de inglés”. Una de las cualidades que a Jose Ituarte le resulta esencial para decidirse por un becario, es la iniciativa. Afirma que desde el inicio, “todos los estudiantes deben intentar tener algún tipo de contacto con medios de comunicación”. Cualquier experiencia en éste terreno laboral, por mínima que sea, será realmente útil.

Nos ha introducido en el día a día de un profesional, desvelándonos los entresijos de una redacción. Nos ha explicado que lo más importante es la agenda del día. “Tanto o más rica será la agenda cuanto más propia sea”− aseguraba −. “Hay que introducir elementos diferentes a los demás. Lo único que diferencia a las televisiones es su agenda”. A continuación se realiza el diseño de la misma, jerarquizando el orden de las noticias. Esto, nos asegura, es una decisión crítica, se valoran en función de la importancia que se les quiera dar. Lo que conlleva a otra decisión sumamente difícil, determinar con qué noticia comienza la emisión. A partir de aquí se elabora el formato de la información y la puesta en escena. La práctica que hemos que realizado, en la que hemos estado a punto de emitir a Juanito Oyarzabal, perdido a escasos doscientos metros de una cumbre, o mostrar a Alberto Contador en un buen lío, nos ha puesto en situación y nos ha animado a participar y a disfrutar de lo que podría ser abordar ese tipo de noticias desde un terreno profesional, y cómo seríamos capaces de interpretarlas e interpretar su importancia en la emisión.

Así ha transcurrido un coloquio en el que todos los alumnos hemos interactuado e intercambiado opiniones con el periodista Jose Ituarte.

Iosune Arín. 1º de Comunicación

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>