Estudios

El movimiento se demuestra andando

Éxito de las jornadas DSPGa-t en la Facultad de Humanidades

Lanzando como lema la pregunta ¿Te preocupa tu inserción laboral? el departamento Zabalgune organizó el pasado mes de febrero la Semana DSPGa-t, que reunió un año más a profesionales de distintos ámbitos de la comunicación y de la empresa en diversas charlas y conferencias. Los alumnos de la Facultad de Humanidades próximos a licenciarse –aquellos que cursan el segundo ciclo de HUCO o de HUEM–, recibieron el testimonio directo de personas que han sido capaces de hacer despegar con éxito su proyecto empresarial, escucharon a profesionales dedicados a evaluar currículos cuál es la forma más eficaz de confeccionar el suyo y fueron asesorados sobre cómo comportarse en una entrevista de trabajo para dejar la impresión más favorable posible y optar a una buena oferta de trabajo.

Emprendedores que han sabido sacar adelante sus proyectos, ex alumnos –algunos recién licenciados– ya insertados en el mercado laboral y profesionales de diversos sectores coincidieron al subrayar los aspectos esenciales para ubicarse en el mercado laboral; actitud proactiva, interés y curiosidad. Desde luego, tienen gran importancia los idiomas. También también pueden tenerlo los másteres, pero, como señaló Unai Arrieta de Protect & Gamble, «no hay que hacer un máster por hacerlo, si no se tienen los objetivos claros, es una pérdida de tiempo y dinero». Tal y como recordaron varios de los ponentes durante la semana DSPGa-t, buscar trabajo es ya un trabajo; una labor tan delicada como importante.

Aprender a emprender

Ser emprendedor no incumbe sólo a los estudiantes de Empresa. Por un lado, es obvio, tal y como señalaron Paul San Sebastián y José Ramón Mandiola, que los que estudian Comunicación trabajarán con probabilidad en empresas. La jornada Innovandis en la que ambos ponentes participaron estuvo en buena parte dedicada a hacer llegar la idea de que uno puede ser emprendedor en su trabajo, en sus estudios o en su vida diaria. No sólo es emprendedor aquél que funda una empresa, sino el que tiene una actitud determinada ante la vida, un deseo de disfrutarla y de crecer en todos los sentidos.

No son palabras al viento; tres ex alumnos de HUCO pusieron en marcha Bokarriba Comunicación de la mano de la publicación 943 Magazine que comenzaron a crear antes incluso de haberse licenciado. Arkaitz del Amo, Iker Bergara y Beñat Muñoz se confesaron todavía un tanto sorprendidos por haber logrado emprender un proyecto que, dos años después de empezar a gestarse, tiene hoy visos de llegar más lejos de lo que nunca pensaron. Los tres recordaron el tiempo en el que estudiaron HUCO como un periodo en el que se formaron para diversos trabajos que han ido llevando a cabo, y coincidieron en que lo que aportan HUCO –en su caso– o HUEM como carreras se aprecia en su justa medida después de haberse licenciado, especialmente al insertarse en el mercado laboral.

HUCO y HUEM son lo que tú quieres que sean

Otros ex alumnos, como Ruth Encinas y Aitor Mitxelena, ambos trabajando en Human, o Amaia Akordagoitia, de Noticias de Gipuzkoa, reconocieron que las carreras que habían cursado en Deusto les habían permitido tener una visión global del modo de hacer las cosas, desde la elección de un producto determinado hasta su relación con el cliente específico, pasando por la gran variedad de tareas individuales y de grupo que se han de llevar a cabo para garantizar el éxito en cualquier terreno. «Tenéis una gran oportunidad ­–recalcaba a los presentes un entusiasmado Unai Arrieta– para ser multidisciplinares, para abarcar mucho más de lo que alcanza un licenciado en Periodismo o en Económicas». Aitor Mitxelena iba aún más lejos: «Tenemos una mezcla explosivamente buena; las empresas las componen personas, y nosotros sabemos gestionar personas y trabajar en equipo». Por su parte, Ruth Encinas trasladó a los presentes un emocionante testimonio de idas y venidas en el mundo laboral con un objetivo que siempre tuvo claro y que hoy por fin ha logrado alcanzar. En la misma línea se expresó Saioa Lejoste, del gabinete de comunicación del Museo Bellas Artes de Bilbao. «Es muy importante saber qué es lo que uno quiere hacer –manifestó–, pero es igualmente importante saber qué es lo que no quiere hacer».

One comment on “El movimiento se demuestra andando
  1. Pingback: Deusto Irratia » Blog Archive » Semana DSPGa-t; palabras y hechos

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.