Estudios

El plan estratégico de comunicación de Xabier Barandiaran

Xabier Barandiaran explicando el plan estratégico de comunicación

Xabier Barandiaran explicando el plan estratégico de comunicación

No suele ser habitual encontrar un aula hasta los topes en la universidad, ¿verdad? Aún menos tratándose de una charla voluntaria y seguramente mucho menos si es un político quien la imparte. Sorprendentemente, esta ley que yo mismo proclamaba universal hasta el día de hoy, me ha escupido a la cara. Y aunque más de uno estuviera por obligación, resulta que al invitado de ayer Xabier Barandiaran, el aula se le quedó pequeña.

A las doce del mediodía de ayer tuvo lugar la segunda conferencia del ciclo de profesionales de la comunicación organizadas por el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto. Esta vez, Xabier Barandiaran, ex profesor de la Universidad y actual jefe de gabinete del Diputado General de Gipuzkoa, explicó a los estudiantes en qué ha consistido su trabajo durante sus últimos años de excedencia política.

Para situar a los estudiantes, Xabier arrancó la exposición dibujando brevemente la situación política actual en Euskadi y el contexto en el que ha estado trabajando. La división interna de la ciudadanía y de las propias instituciones políticas, junto con el desinterés y la desconfianza por parte de los ciudadanos son los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día un político. Ante este diagnóstico la organización centró sus esfuerzos en tres objetivos fundamentales: resolver los problemas de los ciudadanos, lograr eficacia en la comunicación con los votantes y transmitir confianza y credibilidad. Para ello, su labor como jefe de gabinete consiste en buscar la manera óptima para comunicarse con los ciudadanos.

De esta manera, han creado lo que llaman un plan estratégico de gestión de la comunicación y éste se construye sobre cuatro pilares básicos. El primero de ellos es darse a conocer, salir en los medios pero siempre de forma positiva. Segundo, deben saber llegar a los ciudadanos y para ello han desarrollado dos proyectos de comunicación directa llamados Gipuzkoako Foru Alderdia Zure Herrian y Gipuzkoa Eraikitzen, y han invertido dinero en patrocinios como el de la Real Sociedad. Asimismo, como tercer pilar, remarcó la necesidad de buscar colaboración con otras entidades, buscando intereses mutuos. Para finalizar, mencionó la importancia de las redes sociales hoy en día y la necesidad de hacer una apuesta a largo plazo por hacer buen uso de las posibilidades que ofrece Internet.

Diego Ormaechea

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