NO USAR (Noticias)

“La comunicación audiovisual vivirá un momento dorado, aunque a costa de una crisis para las empresas del sector”

Mitxel Ezkiaga “No os creaís nada de lo que digan el resto de comunicadores que vengan a estas ponencias, nadie sabe nada sobre el futuro del sector audiovisual”. El periodista Mitxel Ezkiaga abrió con estas palabras su conferencia del miércoles en Deusto. “Si la incertidumbre es general, en el caso de este sector es todavía más notable”, aañadió el donostiarra, que habló de un público cada vez más fragmentado, “que elige el día y la hora para ver su programa favorito”, y de cadenas -citó a Telecinco-, que se ven “incapaces de frenar el drástico descenso en el número de telespectadores”. También dedicó unos minutos al caso Muchachada Nui, “fenomenal éxito en Internet y casi fracaso en televisión”.

Mitxel Ezkiaga habló también en su ponencia de las televisiones locales, cuya irrupción fue un “auténtica revolución”, y que con el tiempo se han vuelto mucho más profesionales en su modo de trabajar y elaboran productos más complejos desde el punto de vista de la producción. Mostró su preocupación por el devenir de este tipo de televisión, especialmente por “qué ocurrira cuando llegue el apagón analógico, qué lugar quedara para las cadenas locales cuando todo se emita por TDT”.

Opina el periodista donostiarra que cada vez se verá más televisión, “pero desconocemos a través de qué medio”. Argumentó que las cadenas de television no está preparadas para la crisis económica ni para los nuevos tiempos y recordó que “todo el mundo se hace quinielas sobre las próximas fusiones y acuerdos entre grupos de comunicación, como una posible unión entre La Sexta y Antena 3″.

Con todo, no quiso el popular periodista dejar a su paso un mensaje derrotista. “Aunque los agoreros digan lo contrario, la comunicación audiovisual vivirá o está viviendo ya un momento dorado, pero a costa de una crisis en las empresas del sector, no en la televisión como medio”. Y añadió: “Lo que no sabemos es qué papel ocupará el profesional del medio en este panorama, o si el público necesitará del periodista por más tiempo”, una cuestión que ya apuntó el presentador del Teleberri Juan Carlos Etxeberria en su ponencia de noviembre. “Hace un tiempo, estábamos unos cuantos sacerdotes en televisión, ahora cualquiera puede dar misa”, sostuvo Ezkiaga, en referencia a los nuevos modos de producir televisión utilizando herramientas como Youtube.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>