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La Defensora de Espectador de RTVE subraya el carácter “voluntario y unilateral” del cargo y hace en primicia un balance de sus cuatro primeros meses de gestión

El Foro Humanidades Gipuzkoa XXI recibió el miércoles la visita de Elena Sánchez (Madrid, 1957), periodista de reconocido prestigio y larga trayectoria y uno de los rostros más conocidos del Telediario, desde 1987 hasta 1993. La periodista madrileña ostenta desde marzo el cargo de Defensora del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos de la corporación RTVE.

En la penúltima de las ponencias dedicadas a la relación entre medios de comunicación y ciudadanos, la periodista de RTVE hizo público además por primera vez el informe de estos cuatro meses al frente del equipo. Son más de 3.000 comunicaciones, entre quejas, sugerencias y consultas, las que el equipo de Elena Sánchez ha contestado de forma individualizada y trasladado al máximo responsable en cada caso si era pertinente.

La figura de Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos que Sánchez desempeña en RTVE ya existía desde el año 2006, cuando lo hacía el periodista y profesor Manuel Alonso. “Con su trabajo –explicó Elena Sánchez–, Alonso abrió un cauce de respuesta y participación a los ciudadanos que RTVE está empeñada en mejorar; se trata de un instrumento del que se dota de manera totalmente voluntaria y unilateral la corporación RTVE para canalizar las observaciones y preocupaciones del ciudadano”.

Deberes del defensor

“El defensor -explicó Elena Sánchez-, es el supervisor del correcto funcionamiento del medio. Debe cerciorarse de que toda la emisión de los ocho canales de televisión y los cinco canales que funcionan bajo la marca Radio Nacional respeten los derechos fundamentales del ciudadano como usuario y consumidor de información y entretenimiento”.

Los cometidos de Elena Sánchez pasan por asegurarse de que la televisión y radio públicas cumplan los misiones de servicio publico que la ley de junio de 2006 otorgaba a RTVE. “Derecho a recibir información veraz, plural e independiente, y derecho a un entretenimiento digno. A este último derecho –señaló la periodista–, se le debe prestar una gran atención, especialmente hoy día, ya que a menudo no se respeta”.

Asimismo, es obligación del Defensor impulsar el autocontrol y la transparencia con respecto a los ciudadanos: “se debe estimular un debate continuo y permanente sobre los contenidos de televisión, radio e Internet y fomentar la participación ciudadana agilizando los canales de acceso entre medios y usuarios”.

La periodista de RTVE expresó en su ponencia la necesidad de que se observe especialmente el derecho a la intimidad, honor y la propia imagen, recogido en el Art. 18 de la Constitución Española, “ya que es el que más frecuentemente choca contra el derecho a la libertad de información y de expresión, también recogido en la Constitución”.

Por otro lado, la tarea del defensor está centrada especialmente en la protección a determinados colectivos sociales como la infancia y la juventud. Al hilo de esto, Elena Sánchez recordó el Código de Contenidos Televisivos e Infancia que todas las cadenas publicas y privadas firmaron en 2002.

En relación a la figura del ombudsman, término sueco en el que la figura del defensor del lector tiene su origen, Elena Sánchez citó al editor del Minneapolis Tribune, Charles Bailey, que en 1987 presentó con estas palabras el cargo que acababa de instaurar por primera vez en su periódico:

“El papel del ombudsman no es hacerse popular o querido, ni a sí mismo, ni al lector, ni al propio periódico. La función que tiene es recuperar o conservar el respeto de los lectores por su diario. No es un objetivo por completo desinteresado; a largo plazo, el respeto es el único valor que llevara al lector a leer, avalar y comprar ese periódico”

Tres mil quejas con respuesta

En los cuatro primeros meses en el cargo, Elena Sánchez ha recibido algo más de 3.000 observaciones y quejas por parte de los ciudadanos. La gran mayoría se han recibido vía correo electrónico y corresponden a hombres en edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Las comunicaciones han llegado sobre todo desde grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Así explicó Elena Sánchez el modo en que se gestionaron:

  • 238 contestadas inmediatamente
  • 1841 remitidas a los responsables directos de los programas para su conocimiento.
  • 110 remitidas a las unidades de gestión para su consideración, al decidirse que podían ser útiles para la planificación futura de su trabajo. Se refieren a malas traducciones y a faltas de ortografía y sintaxis, tanto en el teletexto como en los subtítulos de las películas.
  • 787 contestadas después de haberse solicitado una un informe detallado al responsable del programa. Se considera que se ha vulnerado algún derecho fundamental del espectador.
  • 15 contestadas con una disculpa
  • 20 remitidas a Gestión de Relaciones Institucionales porque no eran competencia del Defensor pero sí de este otro departamento.
  • 47 desestimadas por ser anónimas, contener insultos o por tratarse de preguntas sobre la hora de emisión de programas.

¿De qué nos quejamos los espectadores?

En cuanto al motivo que genera las quejas de los usuarios, Elena Sánchez subrayó el tratamiento de las noticias trágicas, tanto en informativos como en programas de actualidad. “El ciudadano demanda una reflexión sobre el tratamiento de estas noticias y sobre las imágenes que se emplean al hablar de ellas, ya que considera que se fomenta el morbo, y no sin razón”.

Otro de los temas que más quejas generan es la publicidad. “La percepción del espectador es que nos excedemos. Lo cierto es que en RTVE no vulneramos el límite pero sí que hay mucha publicidad. El Gobierno ha prometido una Ley General de lo Audiovisual para 2009. Es una ley que necesitamos ya, porque hay que aplicar la ordenación europea lo antes posible”. La periodista madrileña recordó que en España los bloques de publicidad son los más largos de toda Europa. “El máximo es de 12 minutos de anuncios, pero en España hay además otros cinco minutos por hora dedicados a autopromoción y teletienda”. En palabras de Elena Sánchez, no es el caso de la televisión pública: “tenemos 11 minutos como máximo por hora, que a partir de 2009 serán 10”.

También es motivo de controversia la retransmisión de eventos en directo cuando son interrumpidos por publicidad. “Sucedió en la retransmisión del festival Rock in Rio, en verano, donde la interrupción de las actuaciones de Amy Winehouse y de Neil Young recibió muchas quejas de espectadores indignados, en casos como éste, debería utilizarse el sistema de las dos pantallas y utilizar la pequeña para la publicidad”.

Asignaturas pendientes

Según la Defensora del Espectador de RTVE, el mayor reto que se le presenta a la corporación es mejorar la calidad del Canal Internacional, objeto de numerosas quejas. “Nos demandan retransmisiones deportivas, pero no podemos hacerlas porque cuando adquieres los derechos lo haces para emitir en tu territorio; no es fácil lograr derechos para emitir en el Canal Internacional”. En relación a esto, Elena Sánchez considera que los precios que se pagan en concepto de derechos televisivos por eventos deportivos es desorbitado. “Creo que será la próxima burbuja en estallar, y espero que lo haga pronto”.

Junto con el Canal Internacional de RTVE, son dos las cuestiones que más preocupan ahora al equipo que comanda la periodista: la emisión de programas subtitulados para sordos –“hay cuatro millones de sordos a los que debemos dar una respuesta, pero la elaboración de subtítulos es un proceso extraordinariamente costoso”– y lograr que los programas se emitan a la hora que las cadenas anuncian: “si se ha de retrasar el programa porque hay publicidad, que se anuncie adecuadamente y no se le haga esperar al espectador”.

El Foro Humanidades Gipuzkoa XXI recibirá mañana miércoles la visita de Jesús Santos, Jefe del Gabinete de la Presidencia de la Corporación RTVE. Con su ponencia, que tendrá lugar en el Salón de Grados a las 18.00 horas, se cerrará el ciclo de conferencias dedicado a la relación entre los medios de comunicación y los ciudadanos.

8 comments on “La Defensora de Espectador de RTVE subraya el carácter “voluntario y unilateral” del cargo y hace en primicia un balance de sus cuatro primeros meses de gestión
  1. Escucho con tristeza la noticia sobre la nueva dirección general del ente público. Por el artículo 33, cómo no!
    A pesar de que no siempre me pareció adecuado el tratamiento que se le daba a según qué temas y de que en alguna ocasión he visto programas que mejor podrían haberse ahorrado, seguía siendo fiel a las “Noticias” de la primera porque parecían, digo parecían, disfrutar de una cierta independencia y eso, tal como está el patio informativo, ya es muchísimo. No obstante, a partir de hoy recurriré a la información en la red. No pienso permitir que me den las noticias por decreto. Si RTVE se convierte en un “Telemadrid” a nivel nacional, conmigo que no cuenten. Por desgracia no me queda más remedio que pagarlo con mis impuestos, pero no les prestaré, además, mis oídos.

  2. buenas noches quiero quejarme sobre el programa PROTAGONISTAS DE NOVELA ya q es morboso y ya se salio de su objetivo q es formar actores es una falta de respeto lo que alli hacen porfavor quiten eso tan malooooooo q mediocridad esas señoritas comportandosen como prostitutas no tienen ni un poquito de respetoooo con nosotros los televidentes y con los menores de edad y se escandalizan y preocupan x lo q los jovenes hacen pero con ese ejemplooo…

    quiten eso tan mediocreeee

  3. Hoy 3/1/13, a las 18,45 horas estoy viendo un programa sobre la desgracia ocurrida en Madrid-Arenas, todo el mundo da su opinión, pero ¿no os dais cuenta que hay un señor de coleta que es solo un carroñero ?.Estos individuos no debían estar e los medios y menos cobrando.
    No se si esta es la formula de elevar mi queja, pero es la única que se me ocurre. Por favor, si hay otra, comuníquenmela. Gracias.

  4. Hola!!
    Yo Quería quejarme sobre la programación de la 1 “amores verdaderos” no entiendo porque hacen 15 minutos de novela en vez de una hora como lo hacían antes , es injusto , porfavor hacerla más larga y dejar de hacer 15 minutos , es que me quedo con las ganas de verla!!! Porfavor hacer algo!!!!!!!

  5. Deseo saber porque no salen tantas noticias sobre otros deportes que no sea el futbol y menos aun cuando son las chicas las`protagonistas?Resulta que tenemos un grupo de chicas jugando la EHF de balonmano y despues de haber sido subcampeonas olimpicas no padamos ver u oir un partido o comentarios sobre ellas.No tenemos noticias sobre como va la clasificacion de division de honor, ni mas ni menos, del balomano femenino y por supuesto la final de la copa de la reina ni se habla.Como es un deporte minoritario y ademas son chicas.No deberiamos ayudar mas a estos equipos y favarecer mas esponsos para poder segur teniendo las mejores balonmanistas del mundo?Gracias un saludo,la madre de una jugadora

  6. Ayer dia 12 de Agosto de 2013 en la 2 de TVE, en un programa que hablaba de cataluña y las baleares,que se emitio entre las 18,30 y las 19 (aproximadamente) se deslizo que el “reino de cataluña” conquisto ibiza u otra isla balear. Esta es una improvisacion historica cataluña nunca ha sido un reino. Ha sido un condado dentro del reino de aragon. Resulta sorprendente que desde TVE se digan estas cosas tan disparatada y que solo suponen dar cancha a los independentistas con mentiras como esta. Suponga que no habran tenido tiempo de leer historia, porque sino no se entiende.Insisto cataluña nunca ha sido un reino sino un condado dentro del reino de aragon. Espero una rectificacion. Gracias.

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